¿De dónde surge el término? ¿Quién
introdujo el término y a qué concepto refiere?
El término Infoxicación, acuñado por Alfons
Cornella en 1999, surge en realidad durante la década de los años 70 de la mano
de Alvin Toffler (Future Shock) que lo denominó Information overload
(Sobrecarga de información) o Infobesity (infobesidad).
Respondiendo a la interrogantes antes planteada
el término, infoxicación cómo tal,
surge de la unión de las palabras información e intoxicación y fue introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere
actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un
usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la
sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle
una gran angustia.
¿Cómo puede la
sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
Es evidente que el exceso de información afecta
nuestro rendimiento de acuerdo a lo que hemos leído para eso debemos conseguir
mecanismos en primer lugar que nos permitan clasificar la temática y poder
hacer una búsqueda más exacta hacia donde queremos llegar.
Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad
de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para
continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente, y la
obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que, debemos reflexionar acerca
de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar
la información.
¿Cómo podríamos conseguir
una mejora en nuestra productividad personal?
Con la nueva era digital y del conocimiento, la
información se ha multiplicado en la Internet. Hay más medios de comunicación,
más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez más la
calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores formen
sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información que
realmente les interese y evitar infotoxicarse con contenidos innecesarios y de
baja calidad.
En definitiva, nuestra capacidad para asimilar
información está muy por debajo del ritmo con el que esta crece y esto no sería
un problema de no ser porque existe un proceso de suma importancia en las
organizaciones que necesita nutrirse de información de valor para desarrollarse
adecuadamente. El proceso de toma de decisiones.
Cuando debemos tomar decisiones en nuestra
organización necesitamos adoptar una posición respecto a algo basándonos en
información. Una información que debe cumplir como mínimo 3 condicionantes:
a) Debe ser
de valor
b) Debe ser
interpretable
c) Debe
ser finita
Autor@:
Ing. MSc. María
Mercedes Cambil C
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