Con la tecnología de Blogger.

lunes, 1 de junio de 2015

“Infoxicación” y la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet.




¿De dónde surge el término? ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?

El término Infoxicación, acuñado por Alfons Cornella en 1999, surge en realidad durante la década de los años 70 de la mano de Alvin Toffler (Future Shock) que lo denominó Information overload (Sobrecarga de información) o Infobesity (infobesidad).

Respondiendo a la interrogantes antes planteada el término, infoxicación cómo tal, surge de la unión de las palabras información e intoxicación y fue introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.

¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?

Es evidente que el exceso de información afecta nuestro rendimiento de acuerdo a lo que hemos leído para eso debemos conseguir mecanismos en primer lugar que nos permitan clasificar la temática y poder hacer una búsqueda más exacta hacia donde queremos llegar.

Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.

¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?

Con la nueva era digital y del conocimiento, la información se ha multiplicado en la Internet. Hay más medios de comunicación, más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez más la calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores formen sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información que realmente les interese y evitar infotoxicarse con contenidos innecesarios y de baja calidad.

En definitiva, nuestra capacidad para asimilar información está muy por debajo del ritmo con el que esta crece y esto no sería un problema de no ser porque existe un proceso de suma importancia en las organizaciones que necesita nutrirse de información de valor para desarrollarse adecuadamente. El proceso de toma de decisiones.

Cuando debemos tomar decisiones en nuestra organización necesitamos adoptar una posición respecto a algo basándonos en información. Una información que debe cumplir como mínimo 3 condicionantes:
a)      Debe ser de valor
b)      Debe ser interpretable
c)       Debe ser finita

Y así es… no buscamos cualquier tipo de información, nos esforzamos por separar el grano de la paja para quedarnos con aquella que verdaderamente nos resulta de valor, es decir, que contribuye a mejorar la comprensión de la situación y con ello a permitirme adquirir el conocimiento apropiado con el que iniciar la acción.



Autor@:
Ing. MSc. María Mercedes Cambil C





Links de Interés acerca de la Temática

0 comentarios:

Publicar un comentario